Mi democracia real

Mi democracia real es una batalla que empieza cada mañana. Hay veces que no soy consciente pero en el fondo lo sé. Porque comparto lo que comenta Javier Gómez en su artículo de Málaga Hoy de que “la primera rebelión empieza en uno mismo”. Y estos días de acampadas, protestas, descontento, desencanto, y, sobre todo, esperanza me pregunto yo cuánta democracia real practico. A veces es escurridiza. Al menos para mí.

Porque me parece que las fronteras de la democracia son líneas fáciles de cruzar. Cada vez que no votamos, no por convicción, sino porque es mejor un día de playa, se deteriora un poquito la democracia.
Cada vez que fomentamos y permitimos en nuestra empresa prácticas no remuneradas
Cada vez que las aceptamos
Cada vez que contratamos a una persona para que nos ayude con la casa pero sin contrato ni cobertura
Cada vez que empadronamos a nuestros hijos en casa de nuestra tiaabuelamaternasegunda o falseamos los puntos con estudiada picaresca porque los coles que tenemos cerca no nos gustan
Cada vez que recibimos con alegría grandes regalos de las empresas que trabajan para nosotros
Cada vez que aceptamos dinero negro, porque nadie se va a enterar
Cada vez que nos saltamos la vía oficial para que todos nuestros papeles vayan más rápido que los de los demás
Cada vez que un funcionario se aprovecha de su puesto fijo para no sacar todo el rendimiento a su trabajo y dedicarse a los sudokus
Cada vez que malgastamos el dinero público porque “también es nuestro”
Cada vez que no queremos escuchar opiniones diferentes a las nuestras
...
cuando estas cosillas diarias ocurren también se deteriora un poquito la democracia. Porque ninguna democracia es perfecta. La mía tampoco. Sólo creo, espero y confío en que en la democracia en la que vivo seamos capaces de generar mecanismos que vigilen las grietas para que no se derrumbe el edificio.

Espero ser capaz de enseñaros a vosotras (mis hijas) que la libertad de expresión, la honestidad y la participación son los pilares del asunto. Confío en aprender a dejaros hablar y opinar y discrepar y elegir (que me va a costar, lo sé), porque de eso se trata. Me preocupa no saber cómo enseñaros "democracia" . Me preocupa, porque la verdad es que yo hoy también suspendo el examen.

Hasta mañana, que nos espera batallar de nuevo. Como cada día.

5 comentarios:

  1. Ays el tema de las prácticas! Hoy pensaba yo tb en toda esta historia de Sol y demás ciudades ... y por un lado estoy contenta de que finalmente haya gente que salga a la calle, que se queje, porque ya basta de políticos mediocres, ya basta de insultarse los unos a los otros y no aportar nada para que la sociedad española mejore, y basta de ser como borregos que acatan todo sin rechistar ... pero por otro lado se me quedaba en el aire la pregunta ... pero exactamente, qué es lo que piden? Y he leido esta mañana un manifiesto que has compartido en FB, y si bien algunas de las cosas que revindicaban me parecían bien, otras no me gustaban tanto .. pero aún así soy incapaz de responder a una pregunta muy simple: me manifestaría yo en Sol de estar viviendo en Madrid?

    Porque yo también estoy muy harta de que en mi país en su momento no hubiera oportunidades para mi y tuviera que emigrar, pero cómo delimitar la responsabilidad del gobierno en la generación del paro juvenil (y no juvenil) y aquella de las empresas? (y esta es una pregunta que me hago muy a menudo, porque no creo que el gobierno pueda entrar a regular al detalle exhaustivo todo) Y hasta que punto, cuando nos quejamos de becarios, no somos nosotros responsables por aceptar esa situación en vez de decir, no gracias? Y que conste que soy consciente de que muchas veces es la única posibilidad, pero anda que no quise veces, cuando trabajaba como pasante sin cobrar un duro y saliendo a las mil, que todos dijeramos basta ya ... se acabó trabajar gratis ... pero si no lo hacía yo, lo haría otro, y encima había que dar las gracias ...

    Y si bien es cierto de que en España hay gente muy formada, muy válida y por desgracia en paro o cobrando, en plata, sueldos de mierda, también es cierto (y esta es mi impresión) que las nuevas generaciones (ya hablo como una abuela!) lo quieren todo fácil, un buen sueldo con la mínima preparación, porque es su derecho ... La empresa te contratará siempre y cuando le aportes un valor, y si no lo aportas, pues lo siento, pero no hay trabajo; porque detrás de las empresas, que en España la mayoría son pymes, hay una persona que está arriesgando su capital por un proyecto, y aquí lo que se da es un intercambio de servicios de valor por el vil metal.

    Con esto no quiero decir que no haya base para las quejas, que las hay y muchas, pero generalizar nunca es de sabios ...

    Y la ilusión que me haría a mi que apareciera un político que me ilusionara, que me hiciera creer en él y que me ayudara a visualizar un cambio con una España mejor, avanzada y modelo para otros ... Sigo soñando con un Obama español...

    Me gustaría seguir dilucidando cuales pueden ser las causas de el paro en España, y la elevada tasa de paro juvenil, pero eso supondría entrar en críticas al sistema educativo actual ... y chata, vas a pasar de leer el post¡¡ :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno ,lo pongo aqui que lo vera menos gente ....!!!!qué chica, mas majisima !!! no tengo mas remedio que decirlo,jejjeee.
    Me encanta tu articulo .
    Y tambien contestar a Silvia que me parece estupenda , menos lo de Obama ,que nos esta saliendo un poco rana ,claro que lo de la perfeccion es imposible,esta claro que hoy me levante con ganas de jabón ....sois como un aire fresco en medio de este follón que tenemos ,hasta estoy un poco asustada,la verdad.....no se puede ser vieja ,si fuera joven igual estaba en la puerta del SOL,con lo impulsiva que soy!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que sólo porque ya te lo planteas, cuando apenas tienen un año; por la importancia de esos valores en los que tú crees; porque sé que lo dices convencida, sabrás transmitir perfectamente a tus hijas qué es la democracia y sabrás practicarla en casa. Sabrás sentarte a escuchar sus propuestas, a "discutir", sabrás dejar que elijan, que acierten y que se equivoquen. No tengo el gusto de conocerte personalmente, pero estoy segura que así será.

    ResponderEliminar
  4. Bueno hermana, ¡¡¡ME HAS EMOCIONADO!!!
    no tengo palabras. Solo me queda seguir viviendo con dignidad, con demacracia(que lo intento cada día)
    muac

    ResponderEliminar